4 Elementos en nuestra vida que pueden necesitar RESTAURACIÓN

El libro de Esdras en la Biblia relata la historia de la restauración del pueblo judío y de Jerusalén después del cautiverio en Babilonia. El libro se trata del regreso de los exiliados a Jerusalén, el primer grupo bajo el liderazgo de Zorobabel, en este tiempo sucede la reconstrucción del Templo.

60 años después vemos un segundo grupo que regresa a Jerusalén bajo el liderazgo de Esdras y se lleva a cabo la restauración de la adoración a Dios según la Ley. El libro nos destaca la importancia de mantener la pureza religiosa y la separación del pueblo judío de otras naciones. Los libros de Esdras y Nehemías en la Biblia hebrea se consideran un solo libro, y estos dos libros con el de Ester son los libros históricos post cautiverio.

Hoy vamos a explorar 4 elementos de nuestra vida que pueden necesitar restauración, siguiendo el ejemplo que vemos en Esdras de aquellos que reconstruyeron lo que se había perdido. Hoy podemos elegir restaurar nuestra vida sobre la roca eterna que es Cristo.

Significado de Restauración: “Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que tenía antes.”

Según la RAE

4 elementos en nuestra vida que pueden necesitar restauración:

1. Nuestro compromiso con la Palabra:

En el libro de Esdras, se destaca la lectura y enseñanza de la Palabra de Dios al pueblo. Se nos dice que Esdras era un escriba, esto quiere decir que era altamente estudiado, y eso aunque puede parecer normal hoy en día, no era lo normal en ese tiempo. Esdras conocía la palabra de Dios, estaba familiarizado con lo que decía en ella. Además, la Biblia nos cuenta que era sacerdote, y esto es relevante porque no sólo conocía a profundidad la palabra de Dios, sino que además la amaba.

Esto me lleva a una pregunta importante al hablar de nuestro compromiso con La Palabra de Dios: ¿Le dedicamos tiempo a estudiar la Palabra de Dios?

Leer la Biblia nos puede llenar de discernimiento, si queremos ser luz en este mundo oscuro necesitamos tomar decisiones valientes y la Palabra de Dios puede ser esa guía y darnos ese discernimiento que tanto requerimos para saber qué es lo mejor, y qué se alinea a la voluntad de Dios y qué no.

«En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti».

Salmos 119:11

2. La Pureza en nuestra vida:

Mi trabajo es con joyería, y cuando se nos habla de la pureza del oro y la plata, generalmente se refiere a qué tan mezclados están estos elementos con otros metales. Muchas veces cuando tú y yo pensamos en pureza lo primero que viene a nuestra vida es pureza sexual (adulterio, fornicación, pornografía…) pero hoy te estoy hablando de pureza espiritual también, que la pregunta puede ser ¿Qué tan mezclado estoy con la cultura de este mundo?

En el libro de Esdras, vemos como él se preocupa por la pureza espiritual del pueblo y busca apartar al pueblo de las prácticas paganas. Necesitamos tener una vida espiritual activa y vibrante, donde la pureza sea un acto natural, sea algo que sucede como consecuencia de nuestra vida en adoración, amor y entrega al Padre, tenemos que aprender a apartarnos de las influencias negativas de la sociedad actual.

«Bienaventurados los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios».

Mateo 5:8 NBLA

3. Compromiso con los VALORES de Dios:

Esdras y el pueblo se comprometen a seguir los mandamientos de Dios. Si tú y yo realmente queremos ser luz en este mundo tenemos que restaurar nuestro compromiso y nuestro pacto con el Señor, la vida en pureza se da a raíz de una verdadera relación.

Cuando conocí al Señor y entré en una verdadera relación con él, comencé a preguntarle al Espíritu Santo si le gustaría hacer ciertas cosas conmigo, si le gustaría ir a un lugar conmigo o no. Esto comenzó a suceder porque de alguna forma ahora era consciente de que él siempre estaba conmigo, y para que él estuviera agradado y no se apartara de mi decidí dejar que él guiara mi conducta, ¡que me ayudar a elegir hasta la ropa me ponía!

Muchos se enfocan tanto en todo lo que NO debemos hacer, y eso puede ser cansado y desgastante, por eso mi invitación es a que tú puedas comprometerte con los valores de Dios, que puedas comprometerte con lo que sí se puede, con lo que refleja el amor del Padre en este mundo.

4. Nuestra Vida Espiritual:

Cuando enfrentamos desafíos o dificultades es probable que necesitemos que Dios haga una restauración en nuestra vida espiritual.

En Salmos 51:10 leemos «Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí«. Y este es un Salmo de David después de haber pecado y cometido adulterio con Betsabé, él sabe que lo que hizo estuvo mal y reconoce delante del Señor que necesita ayuda, ¡necesita un milagro de restauración!

De la misma forma, en el libro de Esdras, vemos como el pueblo comienza toda esta obra de restauración física del templo, pero al mismo tiempo están comenzando una restauración Espiritual, y tú y yo podemos vivir esta misma restauración en nuestra vida.

Dios es un buen Padre, y desea una relación de amor con nosotros. Y a través de estos 4 elementos puede comenzar un avivamiento en nuestra vida. Puede ser que al leerlos te des cuenta que necesitas la restauración en uno de ellos (¡O en los cuatro!) y mi intención es que puedas preguntarte:

  • ¿Cómo está mi compromiso con la Palabra de Dios? ¿Estoy leyendo la Biblia, meditando en ella y aplicando lo que dice a mi vida diaria?
  • ¿Cómo está mi Pureza? ¿Estoy siendo permisivo y aceptando ciertas conductas de la sociedad actual que no están alineadas a la Palabra de Dios?
  • ¿Cómo está mi compromiso con VIVIR los valores que son agradables a Dios? ¿El Espíritu Santo se sentiría cómodo de escucharme hablar y de vivir conmigo?
  • ¿Cómo está mi vida Espiritual? ¿Estoy contento con ella?

Mi historia de Restauración (reciente)

¡No podía terminar el tema de hoy sin contarte lo que el Señor hizo en mi vida en las últimas 2 semanas! Yo misma viví una restauración en medio de preparar este tema. Por procesos médicos he tenido que hacer algunos cambios en mi vida, y uno de estos cambios me quitó una fuente principal de confort y alivio (Te lo confieso: los postrecitos). Comencé a sentirme quebrada por dentro, y en un tiempo de oración al Señor sentí esta pregunta de parte de Dios:

¿Cuándo fue la última vez que adoré a Dios sin estar midiendo el tiempo?

Como mamá siento que vivo con los minutos contados, porque ya hay que hacer esto y lo otro. La pregunta fue fuerte para mi, aunque estoy comprometida con estudiar la palabra de Dios, aunque estoy comprometida a aplicarla en mi vida, ¡no le estaba dedicando el tiempo al SEÑOR!

Y cuando me quebré en su presencia, me di cuenta como Él quiere ser la fuente de mi confort y alivio, Él quiere ser quien traiga ese abrazo que dice «Todo va a estar bien». Él quiere ser el objeto de mi amor, Él quiere ser mi lugar seguro, quien RESTAURA mi corazón y me hace sentir acompañada, amada, comprendida y abrazada. Y te lo comparto porque estoy segura que Él quiere ser eso mismo para ti.

Mi oración es que el Señor nos ayude siempre a estar atentos y a recibir la restauración en las áreas que lo necesitemos, que podamos ser conscientes de lo mucho que lo necesitamos en nuestra vida, que así como el pueblo llora porque les faltaba la Gloria de Dios y reciben un avivamiento espiritual, nosotros también podamos ver si nos llega a faltar la presencia de Dios y podamos recibir también este avivamiento de nuestro espíritu cada vez que lo necesitemos.


Recuerda suscribirte al blog para recibir una notificación por correo cada vez que tenemos contenido nuevo para ti, y para recibir las notas del podcast de Mi Vida es Luz!!

Deja un comentario