Identidad en Cristo

3 Claves para Edificar nuestra identidad EN CRISTO

En el episodio de hoy estamos estudiando en los libros de Crónicas 3 claves para poder edificar nuestra identidad en Cristo. Si quieres escucharlo puedes encontrarlo en Spotify o Apple Podcast, o puedes leer las notas aquí.

Los libros de Reyes y Crónicas tienen varias diferencias aunque pueden parecer repetitivos, pero la más importante que quiero destacar hoy es el contexto en el que fueron escritos. Los libros de Reyes fueron escritos durante el tiempo del exilio en Babilonia, se cree que el autor fue el profeta Jeremías mientras que los libros de Crónicas fueron escritos DESPUÉS del exilio, cuando comienzan a regresar a Jerusalén. Esto es relevante porque en los libros de Reyes el autor quiere hacer ver al pueblo como el exilio y las cosas que están experimentando no son porque Dios es malo o se olvidara de ellos, sino porque existen bendiciones y consecuencias de la obediencia o la desobediencia. De alguna forma es una llamado al pueblo al arrepentimiento.

Por otro lado en crónicas el esfuerzo es unificar al pueblo, por eso tenemos una visión más positiva de los reyes de Judá en comparación de lo que vemos en los libros de los Reyes, y se destacan mucho más los esfuerzos de algunos reyes por promover la adoración a Dios.

Entonces, ¿qué cosas nos enseñan estos libros? Y de forma práctica, ¿Qué podemos aplicar de ellos para ser luz? Para mi vemos la importancia de EDIFICAR NUESTRA IDENTIDAD EN CRISTO.

1. Edifico mi identidad en Cristo cuando DESCUBRO mi linaje Espiritual:

¿Te imaginas cómo se sentían los Judíos después del exilio y la cantidad de cosas que tuvieron que experimentar y vivir? A través de las genealogías con la que comienza el primer libro de Crónicas el Señor está volviendo a poner las bases y los fundamentos en su pueblo, yo percibo que la intención de hacerlo es recordarles su identidad ESPIRITUAL y sus raíces. Estuvieron tanto tiempo en Babilonia y probablemente han olvidado toda su historia. A través de las genealogías Dios les está recordando que son SU pueblo escogido, todas Sus promesas son para ellos.

A través de la lectura de la Palabra nosotros también podemos ir descubriendo ese linaje Espiritual que tenemos, también podemos ver como todas esas palabras y esas promesas que encontramos en la Biblia para el pueblo de Dios aplican para nosotros.

¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos!

1 Juan 3:1

Y si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa.

Gálatas 3:29

2. Edifico mi identidad en Cristo cuando llevo una vida de ADORACIÓN:

Es curioso como en el primer libro de Crónicas pasamos de las genealogías directo a la historia de David y sólo se nos cuenta cómo fue la historia de la muerte de Saúl, no hay nada acerca de su vida.

Y me parece que esto es porque las historias de David nos invitan a la adoración, vemos su corazón siempre inclinado al Señor, vemos como en sus victorias el alababa al Señor y en sus derrotas clamaba a Dios. Esto además de la importancia que tienen las promesas de David en cuanto al linaje del Mesías, el pueblo debía recordar a este rey y líder tan importante porque de su descendencia vendría uno mayor.

¡Leer de David debería de invitarnos a nosotros también a vivir en ADORACIÓN constante a Dios! Si voy a la batalla, adoro a Dios, en tiempos de paz, adoro a Dios, en tiempos de prosperidad, adoro a Dios. Hay altos y bajos pero en medio de todo lo que hago en medio de todo lo que vivo, mi adoración a Dios no puede faltar. Y lo hago desde un lugar de HIJO, que ha sido amado, escogido y PERDONADO.

Cuando vivimos en adoración entramos en un círculo virtuoso, en el cual adoramos a nuestro Padre y eso reafirma nuestra identidad de Hijos, cuando nos maravillamos del Señor eso nos hace sentir aún más amados.

Y aunque hemos aprendido que todo lo que hacemos adora a Dios también quiero resaltarte la importancia de convertir nuestra adoración en una PRIORIDAD, en algo que hacemos de forma intencional y no sólo de forma casual en nuestro día a día. No me mal interpretes por favor, sigue adorando al Señor en tu día a día, pero APARTA tiempos específicos para enfocar tu atención en Él, en su Majestad, en su Grandeza, ¡En su Belleza!

3. Edifico mi Identidad en Cristo cuando practico el arrepentimiento Genuino y busco Su Rostro con determinación:

“Si mi pueblo, sobre el cual se invoca mi nombre, se humilla y ora, y busca mi rostro, y se aparta de sus malos caminos, yo lo escucharé desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.”

2 Crónicas 7:14 NBLA

Esta es la oración que hace Salomón en un tiempo de mucha paz y abundancia, en ese momento están consagrando el templo al Señor, pero en toda su sabiduría les da 4 claves al pueblo (y a nosotros hoy en día también) para el arrepentimiento:

  • Humillarnos
  • Orar a Dios pidiendo perdón
  • Buscar a Dios continuamente
  • Abandonar el comportamiento pecaminoso

Un buen ejemplo de este punto fue Manasés (puedes leer toda su historia en 2 Crónicas 33) pero la Biblia nos cuenta como después de una vida de pecado e idolatría, generales del ejército de Asiria con grilletes se lo llevaron cautivo a Babilonia. Allí se humilló y oró a Dios, quien lo restauró como rey en Jerusalén, literalmente el versículo 13 dice “Dios oyó su oración y le respondió permitiendo que volviera a Jerusalén y recuperara su reino. Así Manasés reconoció que el Señor era Dios.

El arrepentimiento genuino y buscar el Rostro de Dios con determinación lo reconcilia con su identidad y su llamado, ¡Y hace lo mismo por nosotros!

“Ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anuncien los hechos maravillosos de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.”

1 Pedro 2:9

¿Estás dispuesto a edificar tu identidad en Cristo?

Él te ama y tiene un propósito para tu vida. Cuando nosotros elegimos edificar nuestra vida en Cristo podemos ser LUZ, porque les mostramos a otros una fe sólida y una dependencia a Dios en todo tiempo. Somos linaje escogido, real sacerdocio, nación Santa, pueblo adquirido por Dios y necesitamos vivir de esta forma para que podamos como dice la primera carta de Pedro anunciar todos los hechos maravillosos de aquel que nos ha llamado, porque aunque estuvimos en tinieblas, ahora vivimos en su Luz admirable, y por eso podemos reflejar esa Luz para que quienes nos rodean también lo conozcan.

Deja un comentario