Confiando en la Soberanía de Dios

Ester es el tercer libro de la Biblia que nos relata lo qué pasó después del Exilio de Israel en Babilonia. Aunque está después de Esdras y Nehemías, la historia de Ester sucede en medio de los dos libros, más o menos 30 años antes de los hechos que encontramos en Nehemías.

Para mi una de las cosas más impresionantes de esta historia es como una jovencita judía que no era nadie llega a ser reina de un gran imperio como era Persia en ese tiempo, que era un lugar muy influyente en el mundo. Era uno de los imperios más grandes y poderosos de la antigüedad. 

Este libro nos deja ver lo importante que es aprender a confiar en el plan y el propósito de Dios, aunque a veces podamos cuestionarnos por ciertas cosas que pasan en nuestra vida, ¡Dios es SOBERANO!

¿Pero qué significa la soberanía? Es cuando alguien tiene la autoridad absoluta sobre un lugar, un grupo de personas, una nación… La soberanía implica independencia y autonomía en la toma de decisiones y la autoridad para gobernar sin interferencia externa.

Al hablar de la Soberanía de Dios, nos referimos a que Él tiene control sobre todos los aspectos de la vida y el mundo. En el libro de Ester, vemos cómo Dios obra detrás de escena para proteger y guiar a Su pueblo, a pesar de las circunstancias aparentemente adversas.

Los personajes en el libro muestran valentía y confianza en Dios, sabiendo que Él es soberano y puede cambiar el curso de los acontecimientos según Su voluntad.

Confío en la soberanía de Dios cuando:

1. Entiendo que tengo un LLAMADO

El llamado de Ester iba más allá de su genero, recordemos que este tiempo ser mujer no era fácil. Por ser mujer tenía menos derechos que cualquier hombre y su voz no era escuchada. Además de esto era Judía, los judíos enfrentaban mucha discriminación, y había mucha presión cultural sobre ellos para que abandonaran su fe y adoptaran las costumbres persas.

Cuando creces sabiendo que tu voz no debe ser escuchada y que no eres nadie, que no debes llamar la atención, que no vales, es difícil recibir un llamado de Dios. Generalmente el llamado de Dios para tu vida es algo que te parezca IMPOSIBLE, porque muchas veces va en contra de lo que tú has pensado por mucho tiempo de ti mismo.

2. Respondo a su llamado con VALENTÍA

Ester arriesgó su vida por obedecer al Señor

Hace poco escuchaba a un pastor hablando de cómo muchos Cristianos no estamos listos para defender nuestra fe, y mucho menos para pararnos firmes en el llamado del Señor sobre nuestra vida. Este mensaje realmente me confrontó y me hizo sentir que necesito prepararme, tener una fe sólida, conocer lo que dice la Palabra de Dios pero más que todo aprender a ser SENSIBLE a la voz del Espíritu Santo, para que cuando alguien quiera hacerme algo que no agrada a Dios.

“Porque no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.”

2 Timoteo 1:7 RVC

Cuando realmente creemos que Dios es soberano, sabemos que Él está en control de todo, y eso es lo único que nos puede llamar a la valentía. 

“«Ve, reúne a todos los judíos que se encuentran en Susa y ayunen por mí; no coman ni beban por tres días, ni de noche ni de día. También yo y mis doncellas ayunaremos. Y así iré al rey, lo cual no es conforme a la ley; y si perezco, perezco».”

‭‭Ester‬ ‭4‬:‭16‬ ‭NBLA‬‬

Probablemente ni tú ni yo hemos estado en esa posición nunca, donde nuestra vida esté en riesgo por seguir una palabra del Señor, pero quiero retarte a prepararte en la Palabra, entre tantas guerras y tanto caos no puedo evitar escuchar a todas las personas que afirman que estamos en los últimos días, y aunque no puedo afirmarlo ni negarlo, necesitamos estar preparados siempre.

3. Reconozco que Dios puede traer SABIOS a mi vida.

Detalles relevantes de Mardoqueo:

  • Era primo y tutor de Ester, la crió como una hija (Ester 2:7)
  • Le advirtió no revelar su origen judío en el palacio (Ester 2:10)
  • Se enteró del complot de Amán contra los judíos y avisó a Ester (Ester 2:22)
  • La instó a intervenir ante el rey y salvar a su pueblo (Ester 4:13)
  • Su sabiduría y consejos guiaron y protegieron a Ester en momentos cruciales.‬‬

Creo que cuando realmente reconocemos la soberanía de Dios comenzamos a reconocer a la gente sabia que Dios envía para hablarnos. Pero OJO, es súper importante que toda palabra que recibamos la llevemos en oración delante del Señor.

En el episodio anterior te hablaba como un “amigo” le da el mal consejo a Nehemías de ir a esconderse al templo para que no lo maten, era un consejo con mailicia, este personaje sabía que si Nehemías entraba al templo iba a morir porque no era sacerdote y no tenía permitido entrar. 

Nosotros debemos ser sabios al buscar consejo, pero tener la madurez de poder discernir si las palabras y los consejos vienen del Señor o no. 

«Los planes se frustran por falta de consejo, pero se logran con el consejo de muchos.»

Proverbios 15:22 RVC

«Escucha el consejo y acepta la corrección, para que seas sabio el resto de tu vida».

Proverbios 19:20 RVC

Confío en que Dios siempre PROVEERÁ lo necesario

Contra todo pronóstico Ester obtuvo el favor del rey

“Al tercer día, Ester se puso su vestido real y entró en el patio interior de la casa del rey, justamente frente al aposento real. Allí, en el aposento real, estaba el rey sentado en su trono, y al ver a la reina Ester en el patio, la vio con mucho agrado y extendió hacia ella el cetro de oro que tenía en la mano. Ester se acercó entonces y tocó la punta del cetro,”

‭‭Ester‬ ‭5‬:‭1‬-‭2‬ ‭RVC‬‬

Dios siempre va a proveer para las cosas a las que Él te ha llamado. No estoy hablando solo de dinero, Él puede proveer a los amigos que necesitas, las herramientas, los dones, la sabiduría, el valor, etc.

“Así que mi Dios suplirá todo lo que les falte, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.”

‭‭Filipenses‬ ‭4‬:‭19‬ ‭RVC‬‬

Hace algunos años estaba orando, pidiéndole sabiduría al Señor para hacer un viaje misionero, quería que Él me dijera a dónde quería que fuera. Aunque nunca soñé con ir a Africa, había un sólo lugar en mi corazón: UGANDA, pero para mi era «imposible». Era uno de los viajes más caros, de más días, y no hablaba el idioma.

Me recuerdo que en ese tiempo de oración sentí como el Señor me dijo «si YO te estoy llamando a ir ahí, YO te voy a llevar ahí.«

Cuando recibí el email de que me habían aprobado para ir hablé con mis papás y les dije “yo se que es mucho dinero, pero no se asusten porque el Señor dijo que Él me llamó ahí y Él es el que me va a llevar” y así comenzó un proceso de fe en mi vida.

No te puedo explicar cómo pasó, en cada fecha de pago sentía que me quedaba fuera del grupo por. no tener el dinero, pero en cada deadline el dinero llegó. La noche antes de la fecha del último pago recibí un email de una familia de Estados Unidos que me hospedó en un viaje años atrás, ¡Querían pagar lo que restara de mi viaje! Ellos hicieron el pago final.

Cuando Dios llama, DIOS PROVEE.

El problema es que a veces queremos que Dios venga a financiar todos nuestros sueños, y la cosa no es así, no es un banco a donde vas a hacer retiros cuando quieres, cuando tu respondes a su llamado, él va a proveer. 

Puedo confiar en que Dios está en control y es soberano cuando puedo reconocer que tengo un llamado, cuando respondo a este llamado con Valentía, cuando recibo la sabiduría de las personas que Él ha puesto al rededor de mi, y cuando descanso en que Dios siempre va a proveer todo lo necesario para cumplir con su voluntad.

¿Confías en que Dios es soberano sobre tu vida? ¿Responderás valientemente a Su llamado?

Te dejo con un Salmo que me enseñó mi abuelita y que ha sido parte fundamental de mi vida y me da confianza en Dios cuando siento que todo se va a derrumbar: 

“Elevo mis ojos a los montes;
¿de dónde vendrá mi socorro?
Mi socorro viene del Señor,
creador del cielo y de la tierra.
El Señor no dejará que resbales;
el que te cuida jamás duerme.
Toma en cuenta que nunca duerme el protector de Israel.
El Señor es tu protector;
el Señor es como tu sombra:
¡siempre está a tu mano derecha!
Ni el sol te fatigará de día, ni la luna te agobiará en la noche.
El Señor te librará de todo mal;
el Señor protegerá tu vida.
El Señor te estará vigilando cuando salgas y cuando regreses,
desde ahora y hasta siempre.”

‭‭Salmos‬ ‭121‬:‭1‬-‭8‬ ‭RVC‬‬

Deja un comentario