Dones de Sabiduría y Conocimiento

Pues a uno le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu

1 Corintios 12:8 NBLA

Los dones de Palabra de Sabiduría y Palabra de Conocimiento (o ciencia en otras versiones) son ambos dones de Revelación.

Palabra de Sabiduría: es una inspiración del Espíritu Santo que imparte alguna percepción o comprensión profunda que conmueve muy fuerte los corazones de quienes la oyen. Las personas siempre al escuchar a Jesús se preguntaban «¿De dónde saca todo esto?»

La palabra de sabiduría es útil para solucionar problemas en una familia o congregación.

Ejemplo: En Génesis 41:33-40 cuando José interpreta el sueño de Faraón.

Palabra de Conocimiento: también es una inspiración del Espíritu Santo en la que un individuo recibe información o «conocimiento» sobre una persona o situación. Estas palabras de conocimiento muchas veces se dan en momentos de oración, donde el Señor da una percepción a quienes están orando o intercediendo por alguien más.

La palabra de Conocimiento muchas veces evidencia algo que está pasando, y sirve para confirmar algo que Dios ha dicho, como traer alivio, dar estrategias… Esta palabra revela cosas.

Ejemplos: En Mateo 17:27 Jesús tiene una palabra de conocimiento porque de forma sobrenatural sabe que hay una moneda de plata en la boca de un pez… También en Juan 1:43-51 Jesús le dice a Natanael «Pude verte debajo de la higuera antes de que Felipe te encontrara»

¿Cuál es la Diferencia?

Ambos son una revelación sobrenatural, es decir, es información que no sabíamos antes, y en muchas ocasiones no había forma de que la supiéramos de forma natural.

La palabra de Conocimiento es saber algo de forma sobrenatural, mientras la palabra de Sabiduría es saber qué hacer de forma sobrenatural. En los ejemplos Bíblicos que te compartí antes se ven las dos en acción, y muchas veces van juntas, sin embargo es posible recibir sólo una de las dos.

En otras palabras, la palabra de sabiduría no es tanto la información como la comprensión de algunos misterios de Dios.

Ejemplos prácticos de cada una:

  • Mientras oras por una persona el Espíritu Santo te revela y te mueve a orar o declarar un versículo específico sobre una persona. Puede ser que no lo sabías pero el Señor había hablado ya sobre esa persona este versículo, y la palabra de Conocimiento que el Señor te reveló viene a confirmar al corazón de esta persona que había recibido esto de parte de Dios.
  • Al enseñar una porción de la Biblia, las personas comprenden de forma más sencilla una verdad que no habían visto en la Biblia, porque el Señor te reveló a través de una palabra de Sabiduría una aplicación práctica para lo que dice una parte de la Biblia.

Nuestra Postura ante estos dones:

A medida que desarrollaba este tema recibí la convicción del Señor de invitarte a buscar estos dones de Sabiduría y Conocimiento. Muchas veces como cristianos nos limitamos muchísimo a recibir las enseñanzas de otros, y no buscamos una revelación del Señor EN su Palabra.

«Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla.»

Santiago 1:5 NTV

La Palabra nos invita a buscar la Sabiduría, sino ¿por qué dedicar todo un Libro de la Biblia al tema de la sabiduría? No podemos quedarnos recibiendo las revelaciones de alguien más, eso es conformarnos a escuchar de parte de un hombre cosas que Dios mismo quiere hablarnos!!

Hay muchísimos recursos, prédicas, libros, comentarios Bíblicos, pero NADA puede sustituir un momento en la presencia de Dios, escuchando de su boca sus dulces palabras e instrucciones…

Lo único que le pido al Señor
    —lo que más anhelo—
es vivir en la casa del Señor todos los días de mi vida,
    deleitándome en la perfección del Señor
    y meditando dentro de su templo.

Salmos 27:4 NTV

Podemos encontrar un deleite en descubrir las verdades del Señor, te recuerdo proverbios 25:2, que espero con todo mi corazón que se vuelva realidad en nuestra vida a medida que continuamos descubriendo los Dones del Espíritu: «Gloria de Dios es encubrir un asunto; Pero honra del rey es escudriñarlo.»

Es nuestro privilegio seguir descubriendo los misterios que el Señor ha dejado ocultos para nosotros, anímate a entrar en esta aventura con el Señor para descubrirlos de su mano.

Oro que el Padre siga revelándote verdades que estaban ocultas en lo más profundo de tu corazón, dones y anhelos que hay dentro de ti, que el Señor despierte un HAMBRE especial por SU PALABRA!!! Un deseo sobrenatural de seguir creciendo en conocimiento y sabiduría, en el nombre de Jesús.

Un comentario en “Dones de Sabiduría y Conocimiento

Deja un comentario